REQUISITOS

1. Título: Copia escaneada del diploma de Abogado/a con la oblea de legalización de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (frente y dorso en un mismo documento en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb). No podrán acceder al presente trámite de matriculación aquellos profesionales que posean títulos expedidos con anterioridad al año 2012.

2. Domicilio legal: debe constituir domicilio legal dentro de los partidos de: Avellaneda o Lanús (todas sus localidades). No puede ser casillero. Consultar: requisitos domicilios Ley 5177.

3. Avales: Dos (2) firmas de abogados/as activos/as y con antigüedad mayor a 5 años inscriptos en la matrícula de este Colegio Departamental (el recuento de la antigüedad toma en consideración matriculaciones anteriores en otros colegios de la provincia de Buenos Aires).

La solicitud deberá estar completa y firmada y los avalistas deberán firmar electrónicamente el pedido mediante el dispositivo de firma electrónica token y el uso del programa Foxit Reader. Consultar: video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=UUtBgJzaHCU

Nota: Los/as colegas que avalen la presentación del aspirante, no deben ser familiares directos.

4. Informe de Anotaciones Personales (Inhibición) emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se gestiona en la página de internet del registro www.rpba.gov.ar por medio de profesional registrado en el mismo o gestoría y tiene una vigencia de 90 días corridos (en formato PDF legible, tamaño máximo de archivo 1Mb).

5. Certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. Se realiza el trámite en la página de Internet del registro www.dnrec.jus.gov.ar y tiene una vigencia de 60 días corridos (en formato PDF legible, tamaño máximo de archivo 1Mb).

6. DNI: Copia escaneada del Documento Nacional de Identidad (frente y dorso en un mismo documento en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb).

7. Constancia de C.U.I.T./C.U.I.L (en formato PDF legible, tamaño máximo de archivo 1Mb).

8. Foto: Una (1) foto de frente, 4 x 4 fondo blanco (en formato JPG y corroborar que la imagen no se encuentre movida, sin rebote de flash y que sea una imagen clara, tamaño máximo del archivo 1Mb).

9.  formulario de AFILIACIÓN 31/4 de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el mismo deberá ser completado e impreso vía on-line desde la siguiente dirección https://servicios.cajaabogados.org.ar/cgi-bin/nwwcgi/SRVWEB/NWINSC0N?FUNC=INSCRI0

10.- Incompatibilidades: En caso de presentar alguna incompatibilidad absoluta o relativa, declararla en el formulario en línea y escanear constancia de la misma (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1Mb) Descargue incompatibilidades Ley 5177.

INSTRUCTIVO

Es muy importante tomar nota del número de trámite que se genera al iniciar la matriculación en línea ya que deberá utilizarlo posteriormente para los futuros reingresos al proceso de matriculación.

1. Ingresar a Formulario de inscripción en línea aquí tomar nota del número de trámite y completar el formulario con todos los datos requeridos.

2. Una vez completo, presionar el botón “Continuar trámite para matriculación a distancia”.

3. En la siguiente pantalla deberán subir copia de la documentación con las condiciones detalladas que se encuentran en los requisitos de matriculación a distancia en los puntos 1, 4, 5 (cargar Certificado de antecedentes penales donde dice otro documento), 6 y 8.

4. Luego de subir todas las copias enumeradas en el punto anterior y detalladas en los requisitos de matriculación a distancia, podrá descargar en formato pdf el formulario de inscripción para que lo firmen electrónicamente los avalistas (primero deberá firmar uno y ese mismo archivo reenviarlo para que lo firme el otro avalista). Importante: Para la firma se debe utilizar el dispositivo de firma digital token y el programa Foxit Reader. Consultar: video tutorial de como se realiza: https://www.youtube.com/watch?v=UUtBgJzaHCU

5. Una vez cumplimentado el punto anterior (firma de avales), SUBIR AL SISTEMA EL FORMULARIO DE MATRICULACION.

6. Importante: Remitir el FORMULARIO DE AFILIACIÓN DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CONSTANCIA DE CUIT y CONSTANCIA DE INCOMPATIBILIDAD a secretariaadministrativa@caal.org.ar indicando el NUMERO DE TRAMITE.

7. La Secretaría Administrativa del Colegio analizará la documentación presentada para la aceptación de la solicitud de matriculación, acordará la fecha de jura y procederá a informar al solicitante la fecha de jura y los medios de pago disponibles para abonar la cuota de matriculación que corresponda.

8. Concluidas las restricciones derivadas del Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, establecido por DNU 297/20 y sus prórrogas, dentro de los treinta (30) días posteriores, el/la matriculado deberá concurrir a la sede colegial a registrar su firma en el tomo y folio que corresponda a su matriculación, de lo que se dejará formal constancia. Deberá también presentar los originales de la documentación escaneada para la matriculación a distancia. El incumplimiento de esta obligación, previa intimación, autoriza al colegio departamental a suspender provisoriamente la matricula del/a profesional involucrado/a.