El área de comunicación del CAAL se reunió para conversar con el Dr. Mario Daniel Storlazyck, parte del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús y representante institucional en la Comisión de COLPROBA del anteproyecto sobre la importante Ley 11.653  de Procedimiento Laboral.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires convocó a todos los Colegios para formar parte de una importante comisión que elaboró el anteproyecto de reforma de la ley 11.653, que derivo en el dictado de la ley 15.057; que reemplazará a ley de procedimiento laboral;  que rige actualmente.  Está, estuvo conformada por abogados representantes de los veinte colegios departamentales, donde algunos asistieron en mayor o menor medida, pero siempre hubo participación de todos. Se reunieron a lo largo de un año y tres meses, cada quince días en la ciudad de La Plata, y en otros Departamentos Judiciales donde se fueron presentando lo trabajado.

¿Cómo fue la experiencia de compartir una comisión con colegas de otros espacios?  Todo ocurrió dentro de un marco de respeto, pluralidad de ideas y a partir del debate consensuamos todo el proyecto, obviamente con distintas posturas pero llegando a un consenso , elaboramos finalmente un proyecto de reforma que derivo en la actual ley 15.057 que fue aprobada tanto en la Cámara de senadores como en la de diputados.

¿Cuándo entra en vigencia?

Esta ley entra en vigencia a partir de febrero del año que viene, en realidad estará vigente a partir de que se designen los jueces camaristas. Va producir una transformación del procedimiento laboral en la provincia, transformando los actuales tribunales del trabajo en juzgados unipersonales y creará las cámaras departamentales del trabajo, es decir que pasaremos de un proceso de instancia única, a un proceso de doble instancia, que buscará ser más ágil, otorgará mayor garantía a los litigantes y en definitiva lograr lo que más importa, una justicia con mayor celeridad para todas las partes.

¿Qué novedades trae?

Principalmente son las formaciones de tribunales en juzgados unipersonales y las cámaras de trabajo, después se incluye una herramienta novedosa que es la audiencia preliminar; que se trata de una audiencia a la cual el juez debe convocar a las partes. Nosotros habíamos procurado que el juez la presida en forma indelegable y bajo pena de nulidad, pero después en el trámite legislativo se quitó esto que nosotros entendemos de importancia para un mejor proceso laboral, y que la misma audiencia por su naturaleza lo requiere. En esta última, el juez va a tratar que las partes lleguen a un acuerdo conciliado y si no lo puede hacer entonces; por eso es importante el juez presida la audiencia, porque solo él lo puede hacer, va a establecer cuál es la controversia que hay en ese conflicto, determinará que pruebas son las necesarias, va desestimar aquellas que no, para evitar un esfuerzo innecesario y va a sanear las cuestiones que sean  correspondientes para poder resolver la causa. Abre la causa a prueba, se producen las mismas y en un plazo de 90 días hábiles judiciales se fija la audiencia de la vista de causa donde declaran los testigos, los peritos que sean citados y finalmente el juez con todo eso, tras los alegatos, dicta la sentencia.

¿Qué agrega la audiencia preliminar?

Esta audiencia preliminar le agrega mayor oralidad al proceso la cual caracteriza al procedimiento laboral en la Provincia de Buenos Aires desde el año cuarenta y siete, cuando se dicta la primera ley procesal que crea el fuero del trabajo; la ley 5.178; también aporta mayor inmediatez, atento la presencia del juez y de las partes en la audiencia da este trato inmediato. La presencia del Juez potencia la conciliación que resulta el primer acto de esta audiencia.

Además, se incorporan los medios de pruebas a través de las nuevas tecnologías, que ya existen en distintos procesos por disposición jurisprudencial pero esta vez aparecen a través de esta norma que en forma expresa prevé su incorporación, como ser los correos electrónicos, los whatsapp, la mensajería instantánea, y todo lo que vaya apareciendo en el futuro, determinándose distintas disposiciones para poder preservar esas pruebas y que no se pierdan, y el juez pueda valerse de ellas para llegar a la verdad objetiva. Incluso se crea una presunción en contra del empleador si no la preservase o no quisiese incorporarla voluntariamente o por orden del juez.

Se procuró agilizar cuestiones de la audiencia de vista de causa, para que entre otras evitar, se suspendan, por la  picardía generalmente de la parte demandada, no en todos los casos pero muchas veces pasa, de no llevar a sus testigos. Con esta disposición se logra que el trabajador que va y lleva a sus testigos, los cuales muchas veces le cuesta mucho lograr que asistan en cada una de las presentaciones, no pierda esta prueba importantísima para hacer valer su derecho, de esta forma se buscó que la audiencia de vista de causa no se suspenda por ausencia de testigos, salvo en excepciones, logrando mayor celeridad al proceso.

También se tomaron distintas disposiciones para agilizar el proceso, las cuales han surgido de la práctica profesional de los colegas. El anteproyecto llegó hasta el artículo 104;  todo lo referente al procedimiento laboral; y cuando COLPROBA lo entregó al Ministerio de Justicia se le incorporaron quince artículos que contuvieron disposiciones transitorias y organización de la justicia, aclaro esto, porque en el proyecto remitido a la legislatura se disponía en forma transitoria como órgano de alzada las cámaras civiles y comerciales lo cual creó mucha controversia porque quitaba al proceso laboral de la especialización del fuero. Después en el trámite por el senado, se produjeron unas sesenta modificaciones y la mayoría de ellas estuvieron centradas en las clausulas transitorias y organización de la justicia, por supuesto, se modificaron algunas cuestiones que nosotros habíamos previsto también.

¿Cómo fue la experiencia de representa al CAAL?

Cada Colegio eligió a sus representantes, algunos designaron a directores o miembros de los institutos de derechos del trabajo, y otros colegios a los abogados que ellos creyeron pertinente. En el caso particular de nuestra institución, tuve el honor de ser designado por la Presidenta, Dra. Adriana Coliqueo; que también participó de la comisión Colproba; y el entonces director del Instituto de Derecho del Trabajo, el Dr. Fabián Campana, que me pidieron que integre esa importante comisión y que con mucho orgullo acepté.

El ser parte nos obligó a seguir perfeccionándonos en la materia, estudiar y analizar con mayor profundidad el derecho procesal, avanzar en la construcción de debates a través de distintos conceptos. Algunas de las disposiciones que finalmente quedaron en la ley fueron por iniciativa propia, las que contaron con conceso de los demás colegas. Y la ley en su conjunto, fue el fruto  del estudio, el análisis y el debate que a lo largo del tiempo desarrolló la comisión en su conjunto con el aporte de cada uno de los que participamos en la misma.

¿Cómo trabaja el Instituto de Derecho del Trabajo?

En el instituto se trabaja muy cómodo, a través de la cordialidad y confraternidad entre las y los colegas. Se vive con mucha libertad para trabajar y desarrollarse. Logramos mucha confianza tanto con las autoridades, actualmente lo dirige la Dra. Silvina Salomón, como con todo el equipo. De hecho mi trabajo en la comisión de COLPROBA se creó a través de esa misma bandera de libertad y confianza sobre el matriculado  y el apoyo y colaboración tanto de los directores como de los demás colegas que integran el Instituto de derecho del Trabajo del CAAL. Estoy muy contento y orgulloso de ser parte y haber representado a mi colegio esa tarea.

En pocas palabras: ¿cómo podrías describir al CAAL?

El ejemplo que di sobre el Instituto es una fiel representación de lo que siento por el Colegio en general. Fuera del ámbito profesional, de participación, de cordialidad, libertad y de confianza, el CAAL forma pertenencia. Para terminar quiero contar una pequeña anécdota sobre este concepto que menciono. Durante el trabajo de la comisión, distintos colegas tomamos el compromiso de dar charlas y crear jornadas tanto en nuestra institución como en otras para promover la labor realizada. Cuando debo presentarme en estos eventos, y nos piden nuestro nombre completo y curriculúm solo pido que me referencien como representante del CAAL ,y la verdad es un placer que me presenten así, por todo el cariño que siento por este lugar.

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