🗓 VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE 2019

El #CAAL los invita a participar del Curso de Actualización en Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia, a cargo de la Maestría Universidad de Buenos Aires que se realizará en nuestro Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús (2019-2020)

Con la dirección de las Dras. Cecilia Grosman y Marisa Herrera, y la coordinación a cargo de la Dra. Natalia de la Torre, a partir de septiembre de 2019, los días viernes y sábados una vez por mes.

Te dejamos toda la informacion aqui, y si tenes alguna duda escribinos a areaacademica@caal.org.ar

1. Modalidad de cursada:
El programa está diseñado para ser cursado en un año y medio (septiembre 2019 a noviembre 2020), una vez por mes en modalidad intensiva. Los viernes de 15.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 13.00 horas (total 10 hs por vez).

2. Validación:
El programa tiene una duración total de 130 horas. El total de horas son válidas para ser computadas como horas de libre elección en el plan de estudios de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y la Carrera de Especialización en Derecho de Familia.

3. Objetivos:
1. Ofrecer a los operadores jurídicos y no jurídicos vinculados de manera directa con el campo del derecho de las familias, infancia y adolescencia una actualización especializada, focalizándose en el contexto y texto del Código Civil y Comercial de la Nación y las prácticas durante los primeros años de vigencia.

2. Colaborar en la formación profesional y académica con el fin de permitir abordar con mayor eficiencia el tratamiento de los problemas y conflictos en el campo del derecho de las familias, infancia y adolescencia que se enfrentan en la labor diaria en el marco de una realidad social más compleja, plural y diversa.

3. Dotar a los abogados y abogadas de las herramientas teóricas y prácticas indispensables que posibiliten su participación en los distintos ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia, como para la elaboración de proyectos de ley relacionados a la materia.

4. Brindar a los asistentes la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas que se presentan en el país relativas al área de estudio, teniéndose en cuenta las nuevas instituciones, como así los cambios que se observan en este campo a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación.

4. Síntesis temática de cada materia:

4.1. Derecho internacional de los Derechos Humanos (10 horas)
Profesora: Laura Giosa

Contenidos mínimos:
1. El derecho internacional público y la protección de los derechos humanos.

2. Introducción al Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos. Tratados Generales y sus mecanismos de Protección de Derechos Humanos. Tratados específicos y sus mecanismos de Protección de Derechos Humanos.

3. Mecanismos Extraconvencionales de Protección de Derechos Humanos.

4. Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Órganos y Mecanismos de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Federal.

4.2. Constitucional y Procesal constitucional: (10 horas)
Profesor: Andrés Gil Domínguez y Demián Zayat
Contenidos mínimos:
1. Cambio de paradigma del derecho civil a la luz de la constitución nacional y de los tratados internacionales de derechos humanos. Diálogo de fuentes entre el derecho constitucional- convencional y el derecho civil. Perspectiva histórica. 2. Estudio del Título Preliminar del Código Civil y Comercial. Interpretación y principios. Armonización y coordinación del derecho civil con el ordenamiento jurídico. Tendencias hermenéuticas constitucionales contemporáneas. 3. Problematización en relación con las lagunas jurídicas y procesos de adaptación. 4. Procesos colectivos y constitucionales claves.

4.3. Actualización en Matrimonio y divorcio (10 horas)
Profesora: María Gabriela Vero y Myriam Cataldi
Contenidos mínimos:
1. Del divorcio causado al divorcio incausado. 2. Conflictos en materia procedimental. 3. Propuesta y convenio regular. 4. El rol de lxs jueces en los procesos de divorcio hoy.

4.4. Uniones convivenciales (10 horas)
Profesora: María Victoria Pellegrini
Contenidos mínimos:
1. Constitucionalización. Principios. Distintas formas de organización familiar protegidas por el derecho. 2. Uniones convivenciales. caracteres, requisitos de eficacia. Registración. 3. Pactos convivenciales: Concepto, contenido, límites. 4. Régimen primario Cese de la unión convivencial: Supuestos. Efectos ante el cese: a) Compensación económica: procedencia, pautas de fijación, modalidad de pago, convenios. b) Atribución de la vivienda familiar: procedencia, pautas de fijación, efectos, duración; c) Atribución de la vivienda familiar ante la muerte del/a conviviente: procedencia, duración, efectos, d) División de los bienes adquiridos durante la unión convivencial.

4.5. Compensación económica (10 horas)
Profesora: Aída Kemelmajer de Carlucci
Contenidos mínimos:
1. Compensación económica: concepto, naturaleza jurídica, requisitos de procedencia. 2. El aporte de las fuentes del Derecho extranjero. 3. La compensación económica entre excónyuges y entre ex convivientes. 4. Contexto de justificación. Presupuestos formales. Presupuestos sustanciales. Desequilibrio económico causado. 5. Pautas de valoración. 6. El monto de la compensación. Los métodos de cálculo. Modalidades de pago. Impacto de la autonomía personal. 7. Modificación y extinción. Efectos de la muerte del deudor o del acreedor. 8. Cuestiones procesales.

4.6. Filiación por naturaleza biológica (10 horas)
Profesora: Natalia de la Torre
Contenidos mínimos:
Filiación Biológica: 1. Principios constitucionales- internacionales en el campo del derecho filial: identidad, igualdad y diferencias. 2. Fundamentos de la triple causa fuente de la filiación. 3. Filiación biológica. Principales modificaciones en materia de determinación de la maternidad. De la determinación de la paternidad a la determinación de la filiación matrimonial y extramatrimonial. 4. Reconocimiento del hijo por nacer; prueba genética en el juicio de filiación; prueba genética post mortem. 5. Cambios en el campo de las acciones de filiación: legitimación y caducidad. 6. Daños y filiación biológica.

4.7. Filiación por el uso de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (10 horas)
Profesor: Federico Notrica
Contenidos mínimos:
Filiación derivada de las técnicas de reproducción humana asistida: 1. Voluntad procreacional y consentimiento. Conflictos jurídicos: renovación y revocación del consentimiento. 2. El caso especial de la gestación por sustitución. 3. La Fertilización post mortem. 4. El derecho de acceso a la información de los niños nacidos por TRHA con material de terceros. 5. Las prácticas caseras de inseminación. 6. La pluriparentalidad y las TRHA. 7. Daños y TRHA.

4.8. Adopción/sistema de protección integral (10 horas)
Profesora: Marisa Herrera
Contenidos mínimos:
1. Cruce entre Adopción y Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 2. Declaración en estado de adoptabilidad. Proceso. 3. Guarda de hecho, prohibición. 4. Los tipos adoptivos y la facultad judicial. La adopción de integración. 5. El derecho a conocer los orígenes y el derecho a tener vínculo jurídico. 6. Adopción, adoptantes y supuestos especiales: separación de hecho y divorcio de los pretensos adoptantes; fallecimiento del pretenso adoptante antes de la adopción y antes de la guarda; adopción y orientación sexual (matrimonio, unión convivencial y unipersonal). 7. El apellido del adoptado. 8. Algunas cuestiones en torno a la adopción internacional.

4.9. Responsabilidad parental y autonomía progresiva (10 horas)
Profesora: Ana María Chechile
Contenidos mínimos:
1. De la patria potestad a la responsabilidad parental. La democratización de la familia. Los derechos del niño frente al ejercicio de la responsabilidad parental. 2. La consideración del niño como un sujeto de derechos en el ejercicio de la responsabilidad parental. Su contenido. 3. El ejercicio de la responsabilidad parental. Distintos supuestos. El cuidado compartido, indistinto o alternado. Derecho de comunicación del hijo/a. 4. Los progenitores afines: la regulación en el nuevo código de la familia ensamblada. 5. Delegación de la responsabilidad parental: distintos supuestos. 6. Autonomía progresiva del niño o adolescente. La opinión del hijo en las cuestiones relativas al ejercicio de la responsabilidad parental. La cuestión de la responsabilidad parental ante determinados conflictos de carácter personal y patrimonial.

4.10. Actualización en materia alimentaria (10 horas)
Profesora: Silvina Cerra y Estela Morano
Contenidos mínimos:
1. Fundamentos constitucionales y convencionales del derecho alimentario. Las obligaciones del Estado. 2. Consideraciones generales sobre las tres causas fuente de la obligación alimentaria: a) matrimonio; b) parentesco y c) responsabilidad parental. 3. Primeras voces jurisprudenciales en materia de alimentos a los hijos. Medidas Cautelares para asegurar el cumplimiento del pago de alimentos. Indexación y cuota alimentaria. 4. Obligación alimentaria de los abuelos. 5. Obligación alimentaria del progenitor afín. 6. Alimentos y progenitores adolescentes. 7. Derecho sucesorio y prestación alimentaria. 8. Alimentos derivados de la autonomía de la voluntad.

4.11. Procesos de familia (10 horas)
Profesora: Silvia Guahnon
Contenidos mínimos:
La familia y el conflicto familiar bajo el plexo constitucional convencional. El derecho procesal de familia. Autonomía y conformación de un subsistema. Principios generales: Tutela judicial efectiva, Inmediación; buena fe y lealtad procesal; Resolución pacífica de los conflictos; Especialización de los Magistrados; Equipo Multidisciplinario; Oralidad. Interés familiar e interés superior del niño. Participación procesal del niño, niña y adolescente y el derecho a ser oídos; participación de las personas mayores con capacidad restringida. Principios relativos a la prueba: amplitud, libertad y flexibilidad. Medidas Cautelares y provisionales relativas a las personas y a los bienes. Tutela anticipada y medida autosatisfactiva. Los procesos en particular: acciones de estado de familia, proceso de divorcio y nulidad del matrimonio, uniones convivenciales, alimentos, compensaciones económicas, violencia familiar y de género; procesos de restricción a la capacidad. Incidencia del Código Civil y Comercial en las legislaciones procesales.

4.12. Género y Derecho de las familias (10 horas)
Profesoras: Laura Saldivia
Contenidos mínimos:
1. Concepto y fundamento de los derechos humanos de las mujeres: Género y perspectiva de género como herramientas de defensa de los derechos humanos. 2. La mirada de género en el Código Civil y Comercial. El papel de la justicia en el abordaje de las cuestiones de género en el derecho civil. 3. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación: instrumentos internacionales, regionales y nacionales. El rol de la ley 26.485 en el derecho civil. 4. Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las mujeres; el derecho de las mujeres a la salud: derechos sexuales y reproductivos; el derecho a la educación y los derechos humanos de las mujeres: medidas afirmativas. Los aportes del feminismo jurídico al estudio del derecho. 5. Articulación trabajo/familia. Tiempos y tareas de cuidado.

4.13. Salud mental (10 horas)
Profesora: María Graciela Iglesias
Contenidos mínimos:
1. Derechos humanos y salud mental. El modelo social de la discapacidad y la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2. La ley 26.657: avances y desafíos y su recepción en el Código Civil y Comercial. Enumeración y análisis de los Principios en Salud Mental. La aplicación del principio de capacidad gradual en el campo de la salud mental: capacidad restringida. 3. Procesos de restricción a la capacidad. Competencia. 4. Cuestiones complejas: el rol de los defensores especiales, el rol de los jueces y los equipos interdisciplinarios y el llamado “órgano de revisión”. Las figuras de las salvaguardas y apoyos.

5. Calendario de clases:
Horas Materia Docente Fecha de clase

1. Derecho internacional de los Derechos Humanos Laura Giosa 6 y 7 de septiembre de 2019

2. Constitucional y Procesal constitucional y Derecho de las familias Andrés Gil Domínguez y Demián Zayat 4 y 5 de octubre de 2019

3. Matrimonio y divorcio: actualización Ma. Gabriela Vero y Myriam Cataldi 1 y 2 de noviembre de 2019

4. Uniones convivenciales María Victoria Pellegrini 6 y 7 de diciembre de 2019

5. Compensación económica. Aída Kemelmajer de Carlucci 13 y 14 de marzo de 2020

6. Conflictos actuales en materia de filiación biológica Natalia de la Torre 3 y 4 de abril de 2020

7. Filiación derivada de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida Federico Notrica 8 y 9 de mayo de 2020

8. Adopción y sistema de protección integral Marisa Herrera 12 y 13 de junio de 2020

9. Responsabilidad parental y autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes Ana María Chechile 3 y 4 de julio de 2020

10. Actualidad en material alimentaria Silvina Cerra y Estela Morano 7 y 8 de agosto de 2020

11. Procesos de familia Silvia Guahnon 4 y 5 de septiembre de 2020

12. Género y Familias Laura Saldivia 2 y 3 de octubre de 2020

13. Salud mental y Derechos Humanos María Graciela Iglesias 6 y 7 de noviembre de 2020

6. Síntesis Curricular
Ana María Chechile
Doctora en Derecho de la UBA. Especialista en Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA. Profesora Titular ordinaria de Derecho Civil V de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Profesora de la materia “Responsabilidad Parental” en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Relatora Letrada de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ex Juez del Tribunal Colegiado de Familia, de instancia única N° 1 de La Plata. Autora de numerosas publicaciones sobre la especialidad.

Andrés Gil Domínguez
Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en Derecho, título obtenido en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Abogado del Área Derecho Constitucional. Es Director General de AGD Consultora. Además, es Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, columnista del Diario “La Arena”, Santa Rosa, La Pampa. Miembro Corresponsal de la Unión de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, integrante en carácter de investigador por la República Argentina del proyecto “La protección de los derechos en Latinoamérica: los casos de Argentina, Costa Rica y Paraguay”, Universidad de Salamanca (España). Asimismo, fue Huésped Ilustre de la Ciudad de Quito (Ecuador), 2007. Es Profesor Adjunto Regular de la materia Elementos de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Profesor Titular Interino de la materia Elementos de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA), Profesor Titular Regular de la materia Derecho Constitucional de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros. Es Profesor de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España), profesor de la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Algunas de sus publicaciones recientes son: “Los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos, relacionados con el Sistema Penal Argentino”, “Aborto voluntario no punible y justicia constitucional”, (nota a fallo), “Matrimonio igualitario y objeción de conciencia”, “Medidas cautelares, ley de medios y desinversión”, entre otros.

Demián Zayat
Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Master en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Palermo y Master en Investigación Jurídica en Stanford Law School con especialización en reformas judiciales, Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Asesor del Secretario de Planificación Estratégica y Acceso a la Justicia en Investigaciones sobre problemas estructurales de derechos sociales en la Ciudad de Buenos Aires, elaboración de acciones o estrategias judiciales para remediar los problemas de acceso a la justicia y acceso a los derechos sociales en la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laura Giosa
Abogada. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires. Doctoranda en Derecho. Adjunta Ordinaria por Concurso Público. Dedicación Exclusiva. Departamento de Derecho Público. Área Derecho Constitucional. Asignatura Derechos Humanos y Garantías; y Derecho Internacional Público. Carrera de Abogacía. Escuela Superior de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Azul. Profesora en la Maestría de Problemática Infantojuvenil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Natalia de la Torre
Abogada. Diploma de Honor. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Media y Superior de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Avellaneda. Jefa de Trabajos Prácticos de “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Integrante de varios Proyectos de Investigación relacionados a temáticas del Derecho de las Familias financiados por UBACYT. Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Posgrado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Profesora invitada y disertante en cursos de posgrado y/o eventos académicos sobre la especialidad en el país. Autora de varios artículos, publicaciones y libros sobre la especialidad. Abogada en ejercicio de la profesión. Asesora de la Diputada Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

María Graciela Iglesias
Funcionaria del Ministerio Publico de la Defensa 1996/2002. Jueza del Tribunal de Familia nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. -Posesión del cargo 2 de abril de 2002.-hasta el 5/8/2013. Cargo Actual: secretaria ejecutiva Órgano de Revisión, Ley Nacional de Salud Mental 26657, desde 28/8/2013. Abogada especialista en Derecho de Familia” (carrera de postgrado, interdisciplinaria, de “Especialización en Derecho de Familia”, 1998-1999). Adjunta de la Cátedra en Derecho de Familia y Sucesiones, Facultad de Derecho UNMDP Universidad Nacional de Mar del Plata. Titular Interina, Seminario Doctorado, Maestría, Salud mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, 2009/ 2015. Diplomaturas en Salud mental: Universidad de Córdoba, Facultad de Psicología, Universidad de Misiones, Universidad Nacional de Córdoba y Provincia de Mendoza (Ministerio de Salud) y Provincia de Entre Ríos (Ministerio de Salud). Maestría de Salud Mental Comunitaria, Rosario, Santa Fe. Expositora, disertante y panelista en Congresos, Jornadas, Simposios y talleres sobre Salud Mental. Investigadora de la Facultad de Derecho UNMDP integrante del Grupo de investigación Discapacidad y Derechos Humanos. Docente del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, departamento judicial Mar del Plata desde 2001 a la fecha. Colaboración en la docencia en programas de capacitación en la Región de Las Américas en Salud Mental y Capacidad Jurídica para de la Organización Panamericana de la Salud, desde año 2008 a la fecha, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia. Codirectora de la Diplomatura de Salud Mental y Derechos Humanos abril de 2009.-Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en Escuela de capacitación en Salud Mental y Derechos Humanos. Diplomatura República del Perú y Chile, 2010/2011. Docente en capacitación equipos de Salud Mental a partir de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Salta, Mendoza, San Juan. Docente en la Diplomatura en Capacidad Jurídica y Discapacidad SODIS y Academia de la Magistratura (AMAG), Lima, Perú 2009/20015. Miembro consultor de la Red Iberoamericana de expertos en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad.

Marisa Herrera
Abogada (UBA). Doctora en Derecho, Facultad de Derecho, UBA. Investigadora del CONICET. Especialista en Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA. Profesora Adjunta con dedicación semi exclusiva, Facultad de Derecho, UBA. Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Dr. Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, UBA. Subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y Subdirectora Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Profesora de “Derecho de Familia”, Facultad de Derecho, Universidad de Palermo. Autora del libro El derecho a la identidad en la adopción y el Manual de Derecho de las Familias. Coautora de los libros Derecho Constitucional de Familia; Matrimonio civil, divorcio vincular y uniones de hecho; Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ley 26.061. Comentada, anotada y concordada; y Salud mental y derecho de familia, así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Aida Kemelmajer de Carlucci
Abogada. Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Miembro honorario de la Real Academia de Derecho y legislación de Madrid, España. Ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Profesora titular de Derecho Civil (Facultad de Derecho) y Derecho Privado (Facultad de Ciencias Económicas) de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora contratada en diversas universidades europeas y de América Latina. Integró las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino (1992- 1998). Entre otros, recibió premios del Gobierno de la República Italiana (Honor al Mérito); del “Colegio de Registradores de la Propiedad de España”; Konex de Platino en “Derecho Civil” y en “Jueces”; “Asociación de Mujeres Profesionales, “Congreso de la Nación Argentina”. Autora de numerosos artículos y obras entre las que mencionamos: La separación de hecho entre cónyuges; La capacidad civil del menor que trabaja; La responsabilidad civil en el derecho de familia; Protección jurídica de la vivienda familiar y Justicia Restaurativa, entre tantos otros.

Federico Notrica
Abogado (UBA). Magister en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia (UBA). Profesor Adjunto de “Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente ayudante de “Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho, UBA. Auxiliar letrado de la Sala III, de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Integrante de varios Proyectos de Investigación relacionados a temáticas del Derecho de las Familias financiados por UBACYT. Profesor invitado y disertante en cursos de posgrado y/o eventos académicos a nivel nacional e internacional. Autor de distintos artículos de doctrina en revistas, libros, y plataformas.

María Victoria Pellegrini
Abogada Especialista en Derecho de Familia, de la Universidad Nacional de Rosario. Mediadora, conforme certificado expedido por A.I.R.A.D. Abogada, graduada el 11 de mayo de 1988 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Ejercicio liberal de la profesión de abogada desde 1991 hasta la actualidad. Profesora Titular Ordinaria de la asignatura Derecho de Familia y Sucesiones, del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, conforme RCSU 218 del 2 de mayo de 2011, hasta la fecha. Vicedirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, mediante Resolución del Consejo Departamental nro. 506/11. Miembro de la subcomisión de “Derecho de Familia” designada por la “Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación” 2011. Publicaciones, cursos, ponencias, disertaciones y conferencias varias en el país y en el extranjero.

María Gabriela Vero 
Abogada, especialista en derecho de familia (UBA). Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 56, Docente en Derecho de Familia y Sucesiones (UBA). Miembro de la Revista en Derecho de Familia de Abeledo Perrot.

Myriam Cataldi
Abogada (UBA). Especialista en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Facultad de Derecho UBA. Mediadora en procesos de familia. Licenciada en Ciencia Política (Universidad Kennedy). Docente de “Familia y Sucesiones” desde el año 2000 en la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora de Posgrado en la Especialización de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, UBA. Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil N° 7.

Estela Morano
Abogada, Especialista en Derecho de Familia (UBA), Jueza Titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 2 de Lanús, Profesora adjunta regular de la materia Derecho de Familia y Sucesiones, de la Facultad de Derecho (UBA), y de la Carrera de Especialización de Derecho de Familia, de la Facultad de Derecho (UBA), Maestría en Magistratura Judicial (tesina en elaboración) Universidad Austral.

Silvina Cerra
Abogada UBA. Carrera de Especialización de Derecho de Familia (finalizada). Profesora Adjunta regular por concurso en la Materia Derecho de Familia y Sucesiones en la Facultad de Derecho de la UBA y en la materia de Derecho de Familia de la Universidad Nacional Lomas de Zamora; Profesora de Posgrado en las Carreras de Especialización de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la UBA y en la Carrera de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UNLZ. Consejera de Familia del Juzgado de Familia º 2 de Lanús, Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Laura Saldivia
Doctora en Derecho y Master en Derecho (LLM) 2005 en Yale Law School; Abogada 1996, Facultad de Derecho UBA. Profesora de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo (temas: teoría constitucional, discriminación, ciudadanía, pluralismo jurídico y globalización) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asesora Jurídica, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2003-2009). Anteriormente se desempeñó como Investigadora del Programa de Investigación sobre Derecho de Interés Público financiado por la Fundación Ford, en la Universidad de Palermo (2000-2002) y como Consultora Jurídica de la Sindicatura General de la Nación (1997-2000).

  • REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

logo-footer