Coordinación: Dras. Ana Adela Scorsione, Blanca Estela Escurra Vera, Karen Sapere.

Naciones Unidas Comité de los Derechos del Niño: Hablar, Participar y Decidir. **El Derecho del Niño a ser Escuchado**

El artículo 12 de la Convención de los derechos del niño establece que: “… 1) Los estados partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño… 2) Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional…”

Nuestro Registro de Abogados del Niño brinda patrocinio jurídico gratuito a todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, cualquiera sea su edad, en el ámbito del Departamento Judicial de Avellaneda – Lanús.

Tenemos como función hacer valer los derechos del niño en el proceso administrativo y judicial, ofreciendo y controlando pruebas, apelando las decisiones contrarias a su interés, de acuerdo al principio del debido proceso legal que el modelo de la protección integral de derechos reconoce para las personas menores de edad.

El patrocinio será provisto a partir de criterios interdisciplinarios de intervención, fundados en el derecho de los niños y niñas a ser oídos y en el principio del interés superior del niño.

Integran nuestro registro más de 30 de profesionales del Derecho que han rendido la capacitación brindada en nuestra sede en Febrero de 2015.

Una vez que se recibe en el Colegio el oficio del órgano judicial o administrativo para la designación de un Abogado del niño, niña y adolescente, se realiza un sorteo a fin de designarlo en la causa que se lo requiera. Como el proceso de adaptación del niño al momento del patrocinio se puede ver afectado por algún tema relacional, se sortea otro profesional en carácter de suplente, para que en caso de ser necesario actúe.

La ley indica que la nómina de inscriptos en el Registro debe ser difundida, a fin de garantizar su accesibilidad, a través de todos los recursos informativos con que cuentan la Suprema Corte de Justicia, los distintos Departamentos Judiciales y los servicios zonales y locales dependientes del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes del Poder Ejecutivo Provincial.

En caso que el niño no pueda asistir a la sala destinada para su atención que se encuentra en nuestro Colegio, será visitado y entrevistado por el abogado designado.

Cualquier niño puede tener un Abogado Siempre que sus intereses puedan verse afectados y/o vulnerados sus derechos consagrados en la Constitución Nacional que adopta en el Artículo 75 inciso 22 todos los tratados en la materia.

NOMINA DEL REGISTRO DE ABOGADOS DEL NIÑO

Tabarnese, Angela Maria

Viñas. Claudia Marcela

Pasantino, Analia Daniela

Sayago, Claudia Alejandra

Pacheco, Graciela Elisabeth

Riva, Paula Gabriela

Peralta, Maria Marta

Vicente, Leandro Alberto

Garofalo, Silvia

De la Cruz, Jose Fabian

Suarez, Gisele Nerina

Lekerman, Marcelo Gabriel

Di Marco, Erna Silvia

Vetere, Mariela Andrea

Marzano, Ana Victoria

Scorsione, Ana Adela

Enriquez, Paola Fernanda

Casabella, Carlos Hugo

Mauro, Silvia Mirta

Pirillo, Silvina Alejandra

Zuco, Analia Veronica

Viaño, Nora Cristina

Madrigale, Dante Alberto

Cabello, Claudia

Escurra Vera, Blanca Estela

Rodriguez, Debora Grisel

Aveleyra, Paulina Leonor

Prieto, Sandra

Schiavoni, Luis Alberto

Graciela Marina Ballerini

Karen Jaquelina Navarro