La Directora del Consultorio Jurídico gratuito del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús, la Dra. María Inés Marcantonio, recibió al área de comunicación del CAAL para conversar sobre el importante trabajo que realizan junto a su equipo en el espacio que coordina.

¿ QUÉ TRABAJO REALIZAN EN EL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CAAL?
Nuestro espacio esta conformado por un gran equipo de colegas de nuestra institución comprometidos con la profesión y con el lugar específico que nos toca trabajar. Los abogados y abogadas que forman parte de los consultorios, tanto en la sede de Lanús como en el Polo Judicial de Avellaneda, reciben y atienden a los consultantes ofreciendo la asesoría legal a todos aquellos que necesiten nuestra asesoría y se encuentren en situación de vulnerabilidad, tanto en cuestiones de familia, penal, civil, laboral, entre otras.

¿QUE DÍAS Y EN QUE HORARIOS ATIENDEN?
Las consultas se realizan en nuestra sede de Carlos Tejedor 203, en Lanús, todos los viernes de 14:00 a 17:00 hs y miércoles por medio en el Polo Judicial de Avellaneda, de 10:00 a 14:00 hs.

¿DESDE CUANDO EXISTE EL CONSULTORIO? ¿CUALES SON LOS PILARES DE TRABAJO?
Desde el inicio del CAAL, se formó un equipo que trabaja lógicamente ad honorem buscando facilitarle la vida a nuestros vecinos que no cuentan con los recursos económicos. Nuestros pilares son el asesoramiento y acompañamiento a través de la escucha de los problemas, ofreciendo nuestra profesión y afecto a quienes necesitan no solo una palabra técnica sino el aliento para lograr una resolución concreta.  Tratamos de ser claros y pragmáticos para poder avanzar positivamente con cada caso en particular.
Además, el Colegio trabaja junto a la Universidad Nacional de Avellaneda proporcionando a los alumnos de la carrera de derecho un espacio tanto académico como de experiencia. Los consultorios funcionan como aquel primer paso que necesitan adquirir nuestros futuros profesionales. Los estudiantes forman grupos acompañados de nuestros especialistas trabajando algunos casos y aprendiendo realmente la labor del abogado, incorporando información que le servirá para el futuro próximo.

¿ CUALES SON LOS PASOS PARA VOLVERSE UN CONSULTANTE?
Desde la consulta se le solicitan datos concretos para corroborar su identidad y su ingreso económico para ofrecer así el asesoramiento gratuito. Luego, internamente, bajo un sistema de consultorio jurídico digital aportado por el COLPROBA, el infocab, se realiza el sorteo que elegirá al azar al colega de la matrícula que deberá llevar el caso en particular. Básicamente, somos el puente entre las dos partes para que termine de lograrse el cometido.

¿QUE METAS TIENEN PARA EL 2019?
Como cada año desde que empezamos, nuestra meta, al igual que el Colegio en general, es crecer y ofrecer más y mejores cosas.
Del 2017 al 2018 se atendieron mas de 500 personas entre las dos sedes. La gente confía en nosotros, llevan de boca en boca nuestro trabajo a vecinos, amigos, familia, conocidos, y son aquellos que luego recibimos para darles un asesoramiento de calidad a través del respeto y la confianza. Nosotros no le fallamos a nuestros consultantes.

¿CÓMO DEFINIRÍAS AL CAAL?
Antes de terminar, quiero volver a destacar el trabajo realizado por el equipo del consultorio, que sin ellos sería imposible lograr cada meta que nos proponemos. Personalmente creo que es un grupo especial con gente comprometida y buenos compañeros. Por eso, bajo esa misma óptica, puedo decirte que yo amo al CAAL. Veo un colegio pujante, con ganas de seguir creciendo, que lleva en su concepción la renovación a través de la juventud. Siento que es un lugar de pertenencia para todas y todos los matriculados que se logra por la gestión institucional, la cercanía con cada uno de nosotros y la calidez que hace que cada día queramos más a esta institución.

————-

Categorías: Noticias Destacadas