«EL CAAL ES UNA INSTITUCIÓN QUE SE PREOCUPA POR SUS MATRICULADOS»

La Directora del Registro del Abogado del niño, niña y adolescente del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús, la Dra. Paola Enriquez, recibió al área de comunicación del CAAL para conversar sobre el trabajo que vienen realizando desde el espacio que coordina. 
 

¿ EN QUÉ CONSISTE LA FIGURA DE ABOGADO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE?

Puntualmente, nuestro labor trata sobre todo lo que tenga que ver con esta figura. La ley existe hace cinco años, y es la representación técnica del niño, niña y adolescente dentro del proceso judicial.
 
¿QUÉ HACE LA COMISIÓN?
La ley existe hace cinco años, y como te mencioné, las y los abogados que participan del registro son la representación de los menores. Los profesionales deben realizar un curso conjuntamente con los Colegios y las facultades a través de capacitaciones interdisciplinarias y obviamente legales permitiendo a los profesionales ser parte de un registro a nivel provincial, en el que es parte la colegiación de toda la provincia de Buenos Aires. Se realiza un sorteo de abogadas y abogados que pueden ser requeridos actualmente por juzgados de familia, civil y comercial, laborales, entre otros, o si hubiese algún menor involucrado en un proceso laboral o en partes administrativas. 
El proceso es sencillo. Llega un oficio al Colegio, y el encargado, efectúa el sorteo, notifica al abogado que está en el registro, y ese abogado debe aceptar el cargo. El paso siguiente es ponerse en contacto con el niño y empezar a hacer toda la parte técnica y profesional. 
 
El Registro del abogado del niño,niña y adolescente se crea en el CAAL junto a la ley, yo formo parte como Directora, desde el año pasado. El espacio se reúne para estudiar y ahondar en los temas buscando mejorar el desarrollo de los mismos. Particularmente en «Avellaneda Lanús» estamos con jueces reticentes, ya que solo nos designan juzgados de familia sin intervención en laborales o civiles ni penales. Por eso, a través del trabajo que realizamos buscamos poder visualizar esta temática para crecer en la mayor cantidad de espacios posibles tanto interna como de forma externa. Además, soy parte de la Comisión de Colproba donde reunimos una vez por mes para tratar todos estos temas. 
 
Más del noventa por ciento de los casos tienen que ver con medidas de abrigo cuando se encuentra vulnerado los derechos del niño, ya sea por agresiones física o sexuales. Luego de alguna situación determinada, el menor pasa a una institución, se tramita un expediente en familia y ahí es donde nos involucramos representando el derecho del niño. Siempre doy como ejemplo : «a mi me viene a consultar un adulto por un tema laboral, y yo le doy las herramientas legales que competen a esa cuestión. Con el niño, es exactamente lo mismo. Nosotros tenemos que representarlos. «
Actualmente se trabaja con el cuerpo disciplinario del juzgado por eso, estamos tratando, no solo desde el CAAL sino desde todos los Colegios de tratar de conseguir una ayuda interdisciplinaria desde la colegiación que nos den herramientas aportadas por profesionales sociales para ayudar.  

Nuestra idea es avanzar en el trabajo en conjunto entre las Comisiones del Colegio. Ya que la mayoría que pertenece a un espacio de participación posiblemente somos parte de otro, así que veo muy posible el avance de trabajo entre nosotros y otras comisiones e institutos. 

 

En pocas palabras ¿ que te representa el CAAL?

Yo estoy matriculada en el Colegio de Avellaneda Lanús desde que se creó pero recién el año pasado me involucré realmente. No lo había hecho en ningún lado y me sentí interpelada. Me encanta la gestión de CAAL, me siento cómoda y contenida. 

Me gusta que está creciendo cada vez más, con nuevos espacios, con delegaciones, una institución que se preocupa por sus matriculados.

Yo siento que estoy amparada y protegida por esta institución.

Ahora, tal vez, porque estoy más adentro, y veo cosas que me gustan y lógicamente otras que no, me siento en total libertad para opinar sabiendo que voy a recibir alguien que me escuche con respeto.

PRÓXIMA REUNIÓN |

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE | 17:00 HS

 

logo-footer