ENTREVISTA CAAL 
«EL CAAL ES EL SUEÑO CONCRETADO, ES EL COLEGIO QUE CUALQUIER ABOGADO QUIERE TENER»

El área de comunicación del CAAL conversó con la Dra. Graciela Pacheco, Directora del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús donde contó sobre el trabajo y proyectos del espacio que coordina. 

¿DE QUÉ TRATA EL INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL DEL CAAL?

El instituto existe desde hace dos años. Surgió de una idea de poder empezar a visualizar y a salir con el trabajo institucional a la comunidad, ya que el derecho ambiental es sumamente abarcativo, y nuestros distritos (Avellaneda Lanús) son zonas de curtiembres, muchas zonas fabriles por ende estamos hablando de una zona con contaminantes. A través de la idea de la Presidenta del Colegio, la Dra. Adriana Coliqueo, buscamos poder interactuar entre los demás institutos y comisiones del CAAL, como por ejemplo los que venimos elaborando con el Instituto de Derecho Animal y con el de Transporte, ya que consideramos que esta disciplina se interrelaciona con todas aquellas ramas que actúan a través del ambiente.

Dentro de nuestros objetivos es lograr concientizar sobre la creación de ambientes sustentables. Como proyecto interno crear una terraza verde donde podamos junto a nuestras matriculadas y matriculados producir entre todos un lugar, un puntapié que sirva de ejemplo. Además, estamos elaborando la idea de un voluntariado que tendría un registro que funcione a través de algún espacio gubernamental para aquellas personas que deben cumplir cualquier tipo de acción social y puedan devolver a la comunidad una tarea que sea recíproca a nuestro ambiente.

El Instituto ganó una ponencia sobre el acceso a la justicia en uno de los encuentros nacionales sobre la temática. Es de suma importancia que los representantes de la justicia conozcan y tengan conciencia sobre esta temática. Lamentablemente estamos en un momento que debemos hacernos cargo de la ignorancia sobre estos temas ,y poder así fomentarla para que cada día el derecho se fortalezca. El derecho ambiental como tal, tiene muchos años, partiendo de la base de la reforma constitucional, donde aplicamos el artículo 41 ya tenemos la base, y de ahí podemos avanzar a la constitución provincial y a la de cada una de las provincias. Estamos hablando de una disciplina muy antigua. Nuestro país tiene ejemplos piloto, como San Juan y Córdoba, donde se realizan acciones que son prueba de lo fácil y posible qué es la vida social sustentable.  Al final, entiendo que “somos el todo” ya que cada paso que damos es una huella para el futuro. Si todos empezamos a concientizarnos vamos a poder obtener un ambiente sano, podremos ahorrar energía y lograr mejores cosas para nuestra convivencia. 

¿TRABAJAN CON OTROS INSTITUTOS, COMISIONES Y/O COLEGIOS?

Junto a distintas comisiones e institutos hicimos y hacemos actividades que buscan concientizar a nuestro núcleo de matriculados.

Nuestra relación con otros colegios es muy buena. Actualmente estamos trabajando en la creación de un foro ambiental desde el CAAL y otros departamentos judiciales con el fín de formar junto a Colproba el primer instituto provincial, ya que creemos que es de suma importancia porque actualmente el Colegio de la Provincia no tiene un espacio correspondiente. Estamos seguros que podemos sumar con estas iniciativas a toda nuestra zona. 

Desde el Instituto estamos viendo todo el tiempo que más podemos hacer, ya que por cada congreso, por cada jornada, nuestra obligación es pensando en aportar a los matriculados una nueva posibilidad profesional ya que esta corriente no está totalmente explotada laboralmente.  

¿TIENEN PROYECTOS LEGISLATIVOS?

El Instituto aún no presentó al legislativo pero sí tenemos un proyecto de creación de juzgados y fiscalías ambientales. Esto es algo que trabajamos fuertemente tanto en nuestras reuniones como en distintas cumbres o congresos que somos parte. Y en paralelo, trabajamos en los ODS30 que es de Naciones Unidas, que son aquellos objetivos sustentables de esta importante organización para el mundo. Además, en mi caso, soy representante en la FACA en ambiental y fui convocada a escribir desde el derecho ambiental de género. 

¿ QUE TE REPRESENTA EL CAAL ?

El CAAL es el sueño concretado, es el colegio que cualquier abogado quiere tener. Nuestro Instituto deriva de la misma lógica, nos moviliza la educación ambiental, el crecimiento para formar nuevos funcionarios públicos conscientes de esta realidad.

Las posibilidades, el apoyo, la amplitud y la deconstrucción que nos ofrece la gestión del Colegio es enorme. Acá, todas y todos los matriculados que se acercan son potenciales. Los convocamos a que aquella idea que parece tan pequeña, crezca y logre ponerse en marcha. El CAAL permite esto y muchas cosas más.

  • REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

CategoryUltimas Noticias
logo-footer