馃摬馃捇Nuevo reglamento de presentaciones y notificaciones electr贸nicas

La Suprema Corte de Justicia aprob贸, mediante el Acuerdo N潞 4013 y las modificaciones introducidas por Acuerdo N潞 4016, el nuevo 芦Reglamento para las presentaciones y las notificaciones por medios electr贸nicos禄, que lo integra como Anexo.

Dicha regulaci贸n se aplicar谩 en forma obligatoria a todos los procesos que se encuadren en las normas sobre notificaciones, comunicaciones y presentaciones previstas en el C贸digo Procesal Civil y Comercial de la Provincia o en los que 茅ste se aplique supletoriamente.

Entre otros puntos, la nueva reglamentaci贸n contempla:
鉃★笍 En materia de notificaciones, se generaliza la notificaci贸n autom谩tica o autonotificable. Ello lleva a superar en los hechos la funcionalidad de la distinci贸n entre las notificaciones ministerio legis y por c茅dula, a favor de la expansi贸n casi absoluta del sistema autom谩tico de comunicaci贸n de los actos procesales. De tal modo, en relaci贸n con las notificaciones por ministerio de la ley, el nuevo r茅gimen con su propia din谩mica y estructura de funcionamiento, torna innecesario el asiento de la nota en el libro de asistencia.

鉃★笍 Al tiempo que el reglamento establece los supuestos de exclusi贸n de la modalidad de notificaci贸n autom谩tica (entre otros, los casos de traslado de la demanda, citaci贸n de terceros y mandamientos, ciertas medidas cautelares), en el texto del presente acuerdo se han previsto normas espec铆ficas destinadas a atender situaciones especiales.

鉃★笍 En orden al punto de partida de los efectos derivados de los actos de comunicaci贸n, se mantiene la modalidad de c贸mputo vigente. De tal suerte, todas las notificaciones electr贸nicas, por regla, se tienen por notificadas los d铆as martes y viernes posteriores a su dictado.

鉃★笍 Se prev茅 el uso del telegrama electr贸nico como un nuevo medio de notificaci贸n, fundado en el r茅gimen al que alude el art铆culo 12 de la ley 15.230, en la admisi贸n o habilitaci贸n competencial que esta norma legal hace en favor de la potestad reglamentaria de la Suprema Corte, y que se encontraba contemplado en el propio art. 9 del Acuerdo N潞 3989. Una vez completada su instrumentaci贸n ser谩 aplicable en todos los casos en los que 鈥損or cualquier motivo- no se pueda utilizar el r茅gimen de notificaci贸n electr贸nica.

鉃★笍 En materia de presentaciones, se reafirma la generalizaci贸n de los escritos electr贸nicos, limit谩ndose los supuestos de articulaci贸n en soporte papel a hip贸tesis excepcionales.

鉃★笍 En atenci贸n a la actividad desplegada el a帽o pasado, se incorporan al sistema general las normas de la Resoluci贸n N潞 34/10 relativas a la presentaci贸n en formato PDF de escritos con firma del patrocinado.

鉃★笍 Se extiende el ingreso electr贸nico de documentos. Todos ellos por principio deben ser agregados al proceso de manera digital.

鉃★笍 La exigencia del acompa帽amiento de copias en soporte papel cede ante la copia en formato digital (demanda, traslados) o la individualizaci贸n precisa de las piezas digitales que obran en el expediente (v.gr. recursos de queja), evit谩ndose con ello la adopci贸n de soluciones caracterizadas por un excesivo rigor formal.

鉃★笍 Se dispone la conformaci贸n de Mesas de Ayuda para asistencia de los justiciables en materia de notificaciones electr贸nicas respecto de los medios de acceder a la documentaci贸n, se establecen reglas puntuales sobre elaboraci贸n y suscripci贸n digital de oficios y se instituye un r茅gimen especial para personas con capacidades disminuidas en el orden visual.

鉃★笍 Se habilita una potestad excepcional para la rectificaci贸n de errores materiales. Ella debe efectuarse de manera pr谩cticamente inmediata, esto es, dentro de los dos (2) d铆as de firmada la sentencia definitiva, y mediante otro pronunciamiento expreso.

鉃★笍 De conformidad con lo oportunamente dispuesto por Resoluci贸n SPL N潞 14/20 y en atenci贸n que existe un universo de personas no videntes o con disminuci贸n visual que no manejan ni cuentan con las herramientas tecnol贸gicas necesarias para su correcto y completo desenvolvimiento en las causas en las que intervienen cualquiera sea su rol, el Art. 18 del Reglamento contempla que el presente r茅gimen no ser谩 obligatorio para personas con discapacidad visual la excepci贸n o no obligatoriedad de las mismas al presente r茅gimen instituido.

鉃★笍 Como excepci贸n se establece, en el Art. 18 del Reglamento, que el presente r茅gimen no ser谩 obligatorio para las personas con discapacidad visual, que as铆 lo solicitaren en cada proceso en el que intervengan, quienes deber谩n acreditar la capacidad diferente invocada con el correspondiente certificado expedido por autoridad competente. Esta disposici贸n es de aplicaci贸n inmediata y subsistir谩 hasta tanto el sistema de gesti贸n judicial resulte compatible con la tecnolog铆a asociada a los sistemas lectoparlantes o de cualquier otro tipo existentes en el mercado, que permitan su accesibilidad y utilizaci贸n en igualdad de condiciones con los dem谩s. Las personas comprendidas en el presente art铆culo podr谩n continuar realizando las presentaciones en formato papel total o parcialmente.

En la fundamentaci贸n de la decisi贸n se mencionan los indicadores de servicio en el contexto de la pandemia, obrantes en el Informe Anual de Gesti贸n (2020-2021). Se se帽ala que los datos objetivos all铆 relevados exhiben que, a煤n frente a las grav铆simas dificultades generadas por la pandemia, el servicio de justicia no s贸lo no se ha detenido, sino que ha innovado progresivamente su funcionamiento, entre otros motivos, por el tipo de regulaciones establecidas en dicho per铆odo por la Suprema Corte que han viabilizado un mejor aprovechamiento de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las telecomunicaciones. Se a帽ade que las reformas aprobadas en el presente Acuerdo se inscriben en la direcci贸n de consolidar y optimizar, en t茅rminos de econom铆a de tr谩mites y celeridad, los est谩ndares logrados.

Finalmente, se establece someter la normativa aprobada a una instancia de participaci贸n, para lo cual se habilita a la presidencia de la Suprema Corte la convocatoria a una consulta a los fines de recibir sugerencias y observaciones. Integrado, en su caso, con los aportes y revisiones resultantes de dicha convocatoria, el r茅gimen entrar谩 en vigencia a los 60 (sesenta) d铆as corridos de perfeccionado el tr谩mite de su r煤brica.

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